Uruguay tiene su red social para buscar trabajo proactivamente

Nota en El Gallito del 29/03/2020.

Los cambios que estamos enfrentando en el mercado laboral actual se presentan en forma vertiginosa y con una dinámica inusual respecto a la cual estamos acostumbrados. En este escenario, un grupo de expertos en Selección de Personal decidió generar una herramienta diferente.

“El empleo, tal como lo conocemos, está modificándose drásticamente  y con ello, cambia la forma de acceder a nuevas oportunidades laborales en cualquier escenario, individual o colectivo.

En este contexto, surge “PROSK”, una red social de trabajo y negocios gratuita, específica para presentar lo que hacés y generar nuevas oportunidades de trabajo, de forma independiente”, explicó Vicente Galisteo, CEO de PROSK.

Que tu trabajo te encuentre

“A diferencia de los tradicionales portales de empleo, donde la demanda la genera el contratante, en PROSK sos tú quien proactivamente mostrás lo que tanto amas hacer, para hacer de ello tu forma de vida”.

Tal como lo destacan sus fundadores, PROSK no es un portal, sino que se trata de una comunidad la cual promueve productos y servicios que se desarrollan de forma independiente, saliendo así del formato de contratación más tradicional. Se utiliza básicamente para generar negocios puntuales, específicos, fuera de la relación laboral tradicional (empleado-empleador).

Esta nueva modalidad de encontrar trabajo, constituye sin dudas un cambio de paradigma importantísimo. Este nuevo paradigma es justamente “busquemos nuestras oportunidades de trabajo articulando nuestras propias redes sociales y haciendo networking con otros usuarios o empresas que pueden, y quieren, adquirir mis productos y/o servicios”. Como todo cambio, implica un gran desafío para aquellos que deseen crecer y posicionarse en el mercado laboral  actual.

PROSK opera como una herramienta de fácil acceso, que permite desplegar habilidades y conocimientos en un amplio espectro de alcance de usuarios.

Un ejemplo de actitud proactiva

Imaginemos que estás en una clásica búsqueda laboral, distribuís tu C.V. en todas las Consultoras y/o Empresas en las cual te interesaría trabajar. Luego esperas sentado el llamado que te permita demostrar que cumplís con las competencias y los conocimientos que el cargo necesita. Mientras estás sentado esperando perdés la oportunidad de transformar tus habilidades, competencias y conocimientos, en un producto o servicio real, el cual podes estar ofreciendo en una comunidad virtual.

Los creadores de PROSK invitan a pensar “fuera de la caja”, suponiendo que no solo podemos generar ingresos mediante un empleo vinculado a nuestra formación o experiencia, sino que aquello que nos apasiona, también puede ser una fuente de generación de ingresos.

“Podés ser un excelente Abogado, pero no conseguís trabajo (o el último te desgastó tanto que querés cambiar de aires). Al mismo tiempo te gusta cocinar y lo hacés realmente bien. Mientras buscás trabajo como Abogado, te dedicás en tu casa a la cocina y con eso generás un ingreso que puede ser temporario (y quien no te diga, que se convierta en permanente), mostrando eso que amas hacer, sin tener que dejar de buscar esa oportunidad laboral para lo que te formaste”.

Esta forma de ofrecer tus productos o servicios, te permitirá crear tu  propia empresa o emprendimiento, crear tu propia marca, ser forjador de tu propio sustento, crecimiento personal y profesional. La tendencia es clara, hay un crecimiento de las empresas unipersonales, freelance o trabajadores por cuenta propia. Y ese es un gran indicador.

¿Te identificas con estos conceptos de filosofía de vida? ¿Te gustaría trabajar de algo que te apasione, o al menos te guste? ¿Y si es verdad que cuando ganas plata con tu hobby, es como si no estuvieras trabajando?  No esperes, propone tu trabajo, mostrá lo crack que sos y te encontrarán. Hay otras personas que quieren saber lo que tú hacés y ofrecés”, ese es el fundamento de PROSK.

Todos tenemos algo que ofrecer.

“Quizás nunca pensaste que siendo Contador pudieras ofrecer tu servicio de forma virtual y alguien te contrate para que le realices su Declaración de IRPF. O seas Profesora de Yoga y te contraten para que realices clases online por las mañanas. ¿Nunca te dijeron que haces unos postres deliciosos? ¿Y si los mostrás y acompañás las meriendas de personas que desean deleitarse con ellos? Animarnos a mostrarnos más, es nuestro gran desafío.

La idea es que en PROSK – que ya se encuentra disponible en Android y próximamente en IOS –  encuentres tu vidriera 24/7 para lucirte como haces con tus fotos del Instagram. Dejemos de lado barreras culturales, rompamos el  paradigma clásico de empleo, y tengamos la confianza de que el próximo trabajo depende de nosotros mismos, sin techos ni limitaciones, administrando nuestro tiempo y haciendo lo que realmente queremos hacer”, concluyen los creadores de esta nueva red social, que apuesta a posicionarse como un gran instrumento ante la compleja situación del mercado laboral actual.

“Proponé, no esperes que la montaña venga. PROSK te brinda la oportunidad para hacer que ello suceda fácilmente”.