Psicólogos en Uruguay

Los psicólogos en Uruguay te pueden ayudar con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de todo tipo de condiciones vinculadas con la salud dental. De acuerdo a las necesidades de cada paciente en particular, un psicólogo puede ayudarte a enfrentar problemas emocionales, traumas y diversos trastornos mentales, a través de diferentes tratamientos, terapias y psicoterapia.

Convertite en Prosker

11 + 9 =

Qué hace un psicólogo

Como profesionales de la psicología, el quehacer de los psicólogos consiste en la asistencia en salud mental, psíquica y emocional. Los psicólogos estudian los procesos y el comportamiento cognitivos, emocionales y sociales al observar, interpretar y registrar cómo las personas se relacionan entre sí y su entorno.

Asimismo, es importante destacar que, en psicología, no existen terapias que sean mejores que otras, sino que cada una trabaja de forma más efectiva según cada paciente, el momento de la vida por el que se está transitando y sus objetivos terapéuticos.

Deberes y responsabilidades de un psicólogo

Los psicólogos, como profesionales de la asistencia en salud mental, deben cumplir con una serie de deberes y obligaciones. Entre estas podemos mencionar, por ejemplo:

Realizar un estudio científico sobre el comportamiento y la función cerebral del paciente.
Observar, entrevistar y encuestar a cada paciente.
Identificar problemas psicológicos, emocionales, conductuales y organizacionales que requieren tratamiento y diagnosticar trastornos.
Investigar e identificar patrones conductuales o emocionales.
Discutir el tratamiento de los problemas con los pacientes.
Supervisar a los pasantes, médicos y profesionales de asesoramiento.

Los psicólogos buscan comprender y explicar los pensamientos, las emociones, los sentimientos y el comportamiento.

En su labor, utilizan técnicas como la observación, la evaluación y la experimentación para desarrollar teorías sobre las creencias y los sentimientos que influyen en el comportamiento y la toma de decisiones de las personas.

Los psicólogos recopilan información y evalúan el comportamiento a través de experimentos de laboratorio controlados, psicoanálisis o psicoterapia. También pueden administrar pruebas de personalidad, rendimiento, aptitud o inteligencia. Buscan patrones de comportamiento o relaciones entre eventos y utilizan esta información cuando prueban teorías en sus investigaciones o cuando tratan a pacientes.

Qué tipos de psicólogos existen

Algunos de los tipos de psicólogos más comunes y sus ámbitos de desempeño son, por ejemplo:

Psicólogos clínicos

Los psicólogos clínicos son el tipo de psicólogo más habitual, quienesevalúan, diagnostican y tratan los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Los psicólogos clínicos ayudan a las personas a lidiar con problemas de la vida cotidiana, que van desde problemas personales a corto plazo hasta afecciones crónicas graves.

Los psicólogos clínicos en Uruguay están capacitados para aplicar diferentes enfoques y tratamientos para ayudar a las personas. Aunque las estrategias generalmente difieren según la especialidad, los psicólogos clínicos a menudo entrevistan a los pacientes, realizan pruebas de diagnóstico y brindan psicoterapia individual, familiar o grupal.

También diseñan programas de modificación de la conducta y ayudan a los pacientes a implementar su programa particular. Algunos psicólogos clínicos se enfocan en poblaciones específicas, como pueden ser niñas y niños o ancianos, o en ciertas especialidades, como la neuropsicología.

Los psicólogos clínicos a menudo consultan con otros profesionales de la salud sobre el mejor tratamiento para los pacientes, especialmente el tratamiento que incluye medicamentos.

Psicólogos asesores

Los psicólogos asesores ayudan a los pacientes a lidiar y comprender los problemas, incluidos los problemas en el hogar, en el lugar de trabajo o en su comunidad. A través de la consejería, estos psicólogos trabajan con sus pacientes para identificar fortalezas o recursos que puedan utilizar para resolver sus problemas.

Psicólogos del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo estudian el progreso psicológico y el desarrollo que tienen lugar a lo largo de la vida. Muchos psicólogos del desarrollo en Uruguay se enfocan en niñas, niños y adolescentes, pero también pueden estudiar el envejecimiento y los problemas que enfrentan los adultos mayores.

Psicólogos forenses

Los psicólogos forenses utilizan principios psicológicos en el sistema judicial y penal para ayudar a los jueces, abogados y otros especialistas en leyes a comprender los aspectos psicológicos de un caso en particular. Comúnmente testifican en los tribunales como testigos expertos. Por lo general, se especializan en casos familiares, civiles o penales.

Psicólogos industriales

Los psicólogos industriales y organizacionales aplican la psicología al lugar de trabajo mediante el uso de principios psicológicos y métodos de investigación para resolver problemas y mejorar la calidad de la vida laboral. Estudian temas como la productividad en el lugar de trabajo, la gestión o los estilos de trabajo de los empleados y la moral de los empleados.

Este tipo de psicólogos también ayuda a los altos ejecutivos, gerentes de capacitación y desarrollo y especialistas en capacitación y desarrollo con la planificación de políticas, la selección o capacitación de empleados y el desarrollo organizacional. Muchos de ellos trabajan, por ejemplo, junto con los equipos de recursos humanos.

Psicólogos de rehabilitación

Los psicólogos de rehabilitación trabajan con personas con discapacidades físicas o de desarrollo. Ayudan a mejorar la calidad de vida o ayudan a las personas a adaptarse después de una enfermedad grave o un accidente. Pueden trabajar con fisioterapeutas y maestros para mejorar la salud y los resultados del aprendizaje. Además, este tipo de psicólogos también trabaja rehabilitando pacientes con consumo problemático de sustancias.

Psicólogos escolares

Los psicólogos escolares aplican principios y técnicas psicológicas a los trastornos de la educación y los trastornos del desarrollo. Pueden abordar los problemas de aprendizaje y comportamiento de los estudiantes, diseñar e implementar planes de desempeño y evaluar desempeños, así como asesorar a estudiantes y familias. También pueden consultar con otros profesionales de la escuela para sugerir mejoras en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y administración.

Psicoterapeutas

Los psicoterapeutas en Uruguay constituyen el tipo de psicólogo más habitual. En la psicoterapia, el tratamiento se desarrolla a partir de la colaboración, la cual se basa en la relación entre una persona y su psicólogo. Su base fundamental es el diálogo, que proporciona un ambiente de apoyo para hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Tú y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que impiden el bienestar psíquico y emocional.

Listado de Psicólogos en Uruguay

Los psicólogos del Uruguay te brindan servicios especializados de atención en salud mental. Contando con los servicios de un psicólogo se pueden tratar afecciones como depresión, trastornos asociados a la ansiedad, fobias, adicciones, trastornos de alimentación, duelos, separaciones afectivas, trastornos sexuales y más.

#Prosker

Nuestro Blog