Marketing para la vida by Valentina Fernández

Consejos y prácticas para una mejor proyección personal y laboral

Valentina Fernández es Licenciada en Comunicación, se especializa en publicidad y marketing. En el 2016 fundó su agencia de marketing digital llamada Out Comunicación, después de un largo proceso de aciertos y deshaciertos, asegura que el 2020 fue el año donde decidió desempolvar el proyecto que le llevó cuatro años producir, para dar un giro en su carrera y redoblar la apuesta de consolidar su emprendimiento. Hoy después de un año de mucho esfuerzo y sacrificios, Out Comunicación ocupa un rol muy importante para varios emprendedores y empresas de Uruguay y Latinoamérica. 

Marketing para la vida, es el nombre de un nuevo webinar desarrollado por Valentina para Prosk Academy, el espacio dedicado al empoderamiento del prosker, donde compartió alguna de las mejores prácticas para llevar el marketing a la vida profesional y personal. 

¿Por qué surge esta charla de marketing o marketing para la vida?

Estamos en tiempos donde la pandemia vino a cambiar las reglas de juego y constantemente se habla de marca personal; los emprendedores nos enfrentamos al desafío de reinventarnos y desafiarnos, lograr vender productos y servicios de otras formas. Está bueno entender para nosotros que emprendemos -y si no emprendemos trabajamos en una empresa o algo- cómo funciona el marketing y poder utilizar estrategias para aplicar a la vida diaria. 

¿Qué es Marketing? 

Es una actividad empresarial que establece, mantiene y potencia las relaciones con el fin de que el cliente satisfaga sus necesidades. 

Es un intercambio de productos y servicios, una herramienta para incrementar las ventas; satisface necesidades y es un proceso social y administrativo, porque incluye a personas que intercambian algo, la mayoría de las veces económico. 

Diariamente nos enfrentamos a momentos de planificación, proyección, promoción, etc; desde el momento que nos levantamos y decidimos qué nos vamos a poner, o cuando vamos al supermercado y consumimos un producto, hasta cuando recomendamos un producto que nos dio buenos resultados. Siempre nos estamos enfrentando a publicidad y estrategias.

Es como una relación de pareja, si a veces pensamos, cuando conocemos a alguien las primeras veces siempre queremos hablar de las cosas que nos gustan, o lo que tenemos en común, así como también evitamos decir otras. Uno trata de venderse de la mejor forma.

A continuación algunas prácticas para aplicar una estrategia de marketing a la vida, a través de mi experiencia lo que el marketing me enseñó… 

El enfoque siempre tiene que estar en otro (usuario). Para eso hay que saber escuchar y ver más allá de lo que vemos.  No quedarnos con lo básico.

A qué nos referimos con esto, cuando uno ocupa un rol en un área, siempre tiene que saber mirar y escuchar a las opiniones de los otros. Si sos emprendedor y vendés un producto, los comentarios y testimonios de clientes, ya sean buenos o malos te enriquecen.

 Hay que saber escuchar al consumidor, a nuestros amigos. El boca a boca siempre es la mejor publicidad, y es una buena estrategia para cambiar la forma de actuar. 

Otra característica, liderazgo, recordá que un líder no es el que manda a otro, sino es quien hace que un equipo funcione sin tener que ponerse en un rol de jefe, hace y deja que su equipo trabaje por sí solo. Guía, motiva, acompaña y enseña. Preguntate a vos mismo, ¿sos buen líder? ¿tenés capacidad para delegar? en un grupo cualquiera, ya sea de amigos o laboral, ¿qué rol desempeñas? Trabajar esta característica de tu personalidad te va a ayudar a saber para qué sos bueno a la hora de enfrentar un desafío. 

Tener capacidad autocrítica. No sé si todos saben, pero en la vida, en el marketing o en los emprendimientos, estamos rodeados de frustraciones. Externas como internas. 

Cuando hablamos de externas son todas aquellas que vienen de afuera, problemas climáticos, problemas económicos, situaciones que nos afectan, incluso la frustración de otros que nos afecta; cuando hablamos de internas, es frustración propia de que las cosas no salgan como esperamos, por habernos quedado sin trabajo, por cometer errores y otros. 

Acá es clave ser introspectivos. Escribir, hacer gráficas, diagramas. Ver en qué soy bueno, en qué no tanto y qué puedo hacer con eso. De qué forma actué en el pasado, como quiero proyectarme, cuáles son mis fortalezas y mis debilidades. Trabajar en uno mismo, tener tiempos de reflexión. No enojarse tanto cuando las cosas no funcionan. Reconocer lo que no es mi fuerte y trabajar en eso. Seguir estudiando. Aprender a escuchar a otros profesionales.

Otra característica es la organización de los procesos, el orden es clave en la vida misma. Tener una hoja de ruta que nos ayude a organizar nuestro negocio o trabajo diario. A veces por no tener una planificación clara termina ocurriendo el dicho de que el que mucho abarca poco aprieta.

Recordá siempre a la hora de embarcarte en un día o proyecto nuevo, tener una hoja de ruta organizada.

Poseer capacidad administrativa, tanto económica como laboral. ¿Puedo con todo? ¿Cuánto tiempo me lleva una tarea? ¿Necesito ayuda de alguien más? esto es fundamental saber detectarlo para poder delegar el trabajo a otros y trabajar de forma más organizada.

Contar con capacidad de mejora continua. Estar abiertos al cambio, siempre es bueno. Cuando uno se abre nuevos procesos y comienzos es cuando las cosas fluyen mejor.

Mantenerse actualizado es otra cualidad que debe tener una persona que busca aplicar el marketing a su vida. Saber de tendencias, consumir noticias y libros. Saber qué pasa en la actualidad; qué es lo que consumen los clientes, qué vende y que no. Invertir el tiempo y dinero en cosas que enriquezcan y valgan la pena. En mi opinión el dinero mejor gastado siempre es en cursos, libros, viajes y tiempo con uno mismo. No hay mejor que los momentos de hablar con vos mismo, ya sea solo en un café o perdido por alguna ciudad del mundo donde la cultura te aporte valor.

A continuación cinco libros que marcaron mi carrera a la hora de entender al marketing y me ayudaron a emprender:

– Creatividad, emprendimiento y mejora continua – Manel Rajadell

– El Camino del Artista – Julia Kameron

– No + pálidas – Enrique Baliño & Carlos Pacheco

– Nunca te pares – Phil Knight (la biografía del fundador y la historia de Nike).

– Sapiens: De animales a dioses  – Yuval Noah Harari

Te presento una lista de cosas que no pueden faltar en cualquier ámbito de la vida para desarrollar cualquier estrategia o plan.

– Confianza en uno mismo

– Consumir menos contenido basura

– Entender que la competencia es buena

– Hablar más con extraños y conocer otras realidades

– Humildad

– Rodearte de buenas personas

– Saber escuchar a los más sabios

¡Muchas gracias! Si te perdiste el webinar o queres revivirlo, podes acceder a él, AQUÍ.

PROSK Academy es el espacio dedicado al empoderamiento del PROSKER donde compartimos conocimientos y las mejores prácticas para que profesionales independientes y emprendedores puedan destacarse.

Te invitamos a descargar PROSK y comenzar a mostrar tu trabajo para que más personas te conozcan y descubran tu talento. PROSK es la nueva comunidad de talentos independientes donde podés promocionarte.

Animate y unite a la comunidad más grande de emprendedores.

Seguí atento/a a nuestro calendario de webinars y particiá gratis de ellos. Desde PROSK agradecemos a Valentina Fernández por su apertura a la propuesta y ser parte de esta comunidad.

PROSKERS

Contratar contadores en Uruguay

#Prosker