declaracion-jurada
Declaración jurada anual FONASA: todo lo que necesitás saber

La declaración jurada de FONASA en Uruguay es obligatoria y, para evitar penalizaciones, debe realizarse antes del 30 de abril de 2022.

A continuación te invitamos a conocer qué es la declaración jurada de FONASA, cómo se hace y todo lo que tenés que saber al respecto.

Qué es la declaración jurada de FONASA

La declaración jurada de FONASA es un tipo de documentación legal que se debe presentar obligatoriamente al Banco de Previsión Social (BPS), de conformidad con lo dispuesto en el art. 27 del Decreto 221/011 de 27/06/2011. 

Quiénes deben realizar una declaración jurada de FONASA

De acuerdo a este decreto, quiénes deben realizar una declaración jurada de FONASA son los titulares de servicios personales no profesionales y profesionales con actividad fuera de la relación de dependencia deben presentar anualmente la declaración jurada al Fondo Nacional de Salud (FONASA). 

En mayor detalle, quienes deben realizar la declaración jurada anual de aportes al FONASA son entonces las personas físicas residentes que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia en forma individual o a través de sociedades de hecho o civiles.

Es decir que esta obligación alcanza a los profesionales en general, como afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios; a escribanos, pertenecientes a la Caja Notarial de Seguridad Social; y a titulares de servicios personales no profesionales que tributan al BPS.

Cuándo se debe hacer la declaración jurada de FONASA

Estas personas deben liquidar anualmente, de acuerdo al calendario del BPS, al 31 de diciembre de cada año, los aportes destinados al FONASA. El Banco de Previsión Social ha establecido la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente al año 2021 con plazo hasta el 30 de abril de 2022.

Qué pasa si hago la declaración jurada de FONASA fuera de fecha

En caso de que la declaración jurada anual de aportes al FONASA se realice fuera del plazo obligatorio estipulado, se deberá abonar una multa de 1 UR (equivalente a $1.431,52 pesos uruguayos de acuerdo a cifras de abril de 2022).

Cómo se hace la declaración jurada de FONASA y qué necesito

Se realiza a través del servicio Servicios Personales: Declaración Jurada anual Fonasa. El trámite se realiza íntegramente en línea, por lo que no necesita una etapa presencial.

A través de este servicio, se puede descargar la factura con el importe del timbre profesional. De igual forma, se debe abonar la multa referida en caso de haber realizado la declaración fuera de plazo.

Es importante tener en cuenta que esta factura solo puede ser abonada el mismo día en que se emite. 

Además, para el trámite es necesario presentar una serie de datos específicos y documentación legal, por lo que se recomienda encomendar la realización de la declaración jurada de FONASA a un profesional jurídico. 

A este respecto, los datos que se deben completar son:

Actividad Exclusiva Servicios Personales

Debe señalarse él o los meses en los cuales el titular no fue beneficiario del Seguro Nacional de Salud (SNS) por otra actividad (por ej. empleado dependiente) o pasividad.

Importe Facturado sin IVA

Se incluye la facturación por concepto de prestación de servicios personales exclusivamente. 

Monto Imponible FONASA

Surge de aplicar a los importes facturados sin IVA, la alícuota según se trate de un contribuyente de IRPF (70%) o IRAE (el % que corresponda según su coeficiente). Debe declararse dicho monto imponible para todos los meses independientemente del posible amparo al art. 25 del Dec. 221/011.

Obligación FONASA

Es el resultado de multiplicar el monto imponible FONASA x Tasa aportes personales según la situación familiar del contribuyente, teniendo en cuenta que los titulares con actividad exclusiva deberán complementar como mínimo hasta el valor del Costo Promedio Equivalente (CPE). Debe incluir los aportes por la actividad de Servicios Personales que debió realizar mes a mes, hasta que su sumatoria alcance el monto del Tope Anual, considerando a tales efectos los aportes FONASA de otras actividades o pasividades.

En la última columna de la declaración jurada anual de aportes al FONASA, el sistema muestra la información que consta en los registros de BPS respecto de los Anticipos efectivamente realizados mes a mes, y los códigos de seguro de salud que reflejan su situación familiar a los efectos del FONASA.

¿Cómo hacer el cálculo del tope anual de aportación?

El cálculo del tope anual de aportación se utiliza para realizar la comparación de los montos a declarar en la columna de Obligación Fonasa de la Declaración Jurada. Este cálculo surge a partir de la suma del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual por cada beneficiario, el titular y quienes atribuye amparo (hijos, cónyuge o concubino), incrementada en un 25 %, y considerando los meses con que el titular contó con el beneficio del Seguro Nacional de Salud (SNS). 

El cómputo del CPE por los hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, se asigna por partes iguales, en caso de que ambos generantes le hayan atribuido el amparo al SNS.

Valores para la declaración jurada servicios personales

De acuerdo al sitio oficial del BPS, los valores que se deben considerar para la determinación de obligaciones tributarias para el ejercicio 2021 son los siguientes:

BPC (Base de prestaciones y contribuciones)

DesdeHastaBPC
01/202112/2021$4.870

CPE (Costo promedio equivalente)

DesdeHastaCPE
01/202106/2021$3.442
07/202112/2021$3.540

El BPS publicó esta planilla (a la que podés acceder haciendo click aquí) para facilitar el cálculo de este tope según cada caso en particular. 

Resultado de la declaración

Saldo a pagar

Se verifica cuando la sumatoria de la columna Obligación FONASA es mayor que los anticipos efectuados, obteniéndose la factura para el pago a través de la opción disponible en el sistema: “Factura Saldo a pagar”.

Crédito a cobrar

Se verifica cuando los anticipos realizados son mayores que la obligación FONASA. Estos importes serán considerados al momento de la devolución anual de excedentes FONASA.

Igualmente, la factura con el importe del timbre profesional se obtiene desde el propio servicio, una vez haya sido validada la declaración. 

Esta factura solo puede abonarse en el día de la emisión, por lo que deberá descargarla el día que realizará el pago.

¿Necesitás ayuda con tu Declaración Jurada de FONASA?

Estos proskers te pueden ayudar:

PROSKERS

Contratar contadores en Uruguay

#Prosker