Cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de redactar los textos by Kari Wain

En el marco de nuestro ciclo de webinars en el cual convocamos a expertos en distintas áreas de interés para emprendedores y trabajadores independientes, el pasado miércoles 09 de junio, tuvimos el placer de compartir la exposición de Kari Wain desde Argentina.

En una charla motivacional, Kari –escritora y profesora de Biología en CBC en la Universidad de Buenos Aires- mencionó que hace ya más de diez años se encuentra realizando talleres de escritura creativa y narrativa. Considera y asegura que la escritura estuvo siempre en su vida. Desde pequeña estaba decidida a que ese iba a ser su camino. Contó, a partir de su experiencia personal, cuáles son los cuatro puntos a tener en consideración a la hora de redactar textos.

Realiza talleres de escritura uniendo la parte creativa con la parte técnica. Considera que es necesario combinar la teoría con la práctica porque justamente aquí, entre la combinación de ambas variables, se encuentra el potencial de lo que es la palabra.

Entiende, que es común que en ocasiones la escritura les provoca a muchas personas miedos y trabas para hacerlo correctamente. La idea de estas cuatro claves es anclarnos en tiempo y espacio con lo que estamos haciendo y ganar seguridad.

Para todo texto, hay cuatro puntos que tenemos que tener en cuenta que son autor, lector, medio y objeto.

Cuando hablamos del medio nos referimos al canal de comunicación. Pueden existir varios subcanales dentro de un gran medio. Kari, por ejemplo, cita el caso de Instagram y la variedad de subcanales existentes como lo son los IGTV, stories, reel, videos, entre otros.

Asimismo, Kari nos sugiere no convertir los perfiles sociales de nuestra marca, en un catálogo. Sino por lo contrario, contar historias de la misma, que sean relevantes para nuestro lector. Sugiere trascender ese “modo catálogo e intentar ir más allá, entendiendo a nuestro lector modelo o también llamado cliente ideal, ese interlocutor al que le comunicamos a través de los textos que creamos. Si no tenemos en cuenta a nuestro lector difícilmente podremos contactar con la persona correcta. Es importante ser claros y entender al público al que te diriges, es necesario generar esa conexión.

Al momento de la escritura en general, ¿cuáles son las principales trabas o miedos que se nos generar a la hora de expresar lo que queremos por medio de la escritura?

Con respecto a la pregunta anterior, Wain responde las principales trabas o miedos que se nos generan a la hora de expresarnos va de la mano con los otros dos puntos a considerar: el autor y el objeto.

El autor tiene que ver con la identidad que construimos y muchas veces el miedo viene por el lado de la exposición, por la cantidad demandada a exponer o el miedo también puede venir de la mano con la idea de considerar que nadie va a disfrutar tu exposición. En resumen, es el miedo a la exposición.

En primer lugar, debemos de conocer a quién le hablamos, definir el tema es clave. Es necesario ser concisos. Se debe de entender que quiere uno generar en el otro, para ello es necesario elaborar una estrategia de contenido que refleje como soy, lo que disfruto hacer, la manera en que lo hago y qué características diferencian a mi producto o servicio en referencia a la competencia. Si nos preguntamos todo esto al momento de comenzar a escribir, va a generar claridad.

Es muy importante la planificación anticipada y su correcta revisión. Kari nos recomienda pensar en secciones la planificación de contenidos como si fuera un medio de comunicación. El tener una lista de secciones nos ayuda a encontrar claridad en el tema.

El objeto en el mundo académico tiene que ver con el tema a tratar, sea una obra de teatro, libro, película, etc. Pero en las redes sociales, el objeto tiene que ver con el OBJETIVO que me propongo para llegar a mi audiencia, sea entretener, enseñar, etc.

¿Qué tan extensos deben ser los copys de nuestros posteos?

Con respecto a la extensión de los textos, depende mucho del público y del rubro. No hay una “receta” clara. Son importantes las herramientas visuales para embellecer la cadena de comunicación. Lo fundamental es conocer a la audiencia, conocer con quien estamos hablando, como los podemos ayudar y cómo puedo generar esa confianza a que me conozcan y escuchen.

PROSK Academy es el espacio dedicado al empoderamiento del PROSKER donde compartimos conocimientos y las mejores prácticas para que profesionales independientes y emprendedores puedan destacarse.

Te invitamos a descargar PROSK y comenzar a mostrar tu trabajo para que más personas te conozcan y descubran tu talento. PROSK es la nueva comunidad de talentos independientes donde podés promocionarte.

Animate y unite a la comunidad más grande de emprendedores.

Seguí atento/a a nuestro calendario de webinars y particiá gratis de ellos. Desde PROSK agradecemos a Kari Wain por su apertura a la propuesta y ser parte de esta comunidad.

PROSKERS

Contratar contadores en Uruguay

#Prosker