Como-pasar-de-ser-emprendedor-a-ser-empresario-by-Wilington-Pardo
Cómo pasar de ser emprendedor a ser empresario by Wilington Pardo

En el marco de nuestro ciclo de vivos de Instagram en el cual convocamos a expertos en distintas áreas de interés para emprendedores y trabajadores independientes, el pasado martes 29 de junio, tuvimos el placer de compartir la exposición del Cr. Wilington Pardo.

En su exposición sobre aspectos contables, fiscales y legales para tu negocio, Wilington – contador especializado en tema de impuestos y docente – destacó la importancia de entender algunos puntos fundamentales a la hora de emprender y crear tu propio negocio.

Dada su experiencia de trabajo con emprendedores, Wilington comentó que, al momento de emprender, la parte financiera es la que menos importancia le damos, pero es igual o aún más importante que muchas otras. Cuando emprendemos tenemos el expertis sobre lo que hacemos, del servicio que brindamos, pero después hay un trasfondo más fiscal y contable que debemos conocer para hacer las cosas correctamente.

Uno de los grandes problemas es el aspecto fiscal. Al comenzar con uestro negocio debemos de pensar en un escenario con todos los impuestos y una vez planteado esto, analizar la parte numérica. Se debe de tener un control también de cuáles son nuestros ingresos y egresos y ahí direccionar nuestro negocio al lugar correcto.

“El empresario por naturaleza es emprendedor pero el emprendedor muchas veces no es empresario”, menciona Wilington. En muchas ocasiones el emprendedor no piensa como empresario, cometiendo de esta forma errores que, en su mayoría, se pagan muy caro a futuro.

Puntos primordiales a la hora de emprender

1. Cuando se decide armar si negocio y debemos que incorporar a un socio, es necesario que tratemos de dividir en partes iguales pero analizando primero que aporta cada uno y luego ahí definen.

Si uno pone el capital y el otro el trabajo hay que verlo y analizarlo. Esto se denomina pacto entre socios con indicación de opciones. Por tanto, es necesario hacer bien las cosas desde un comienzo, la división debe de verse reflejada en las acciones y participaciones que debe de verse representando en el negocio.

“Si ustedes no están dispuestos a negociar cómo se van a dividir las acciones y ganancias, no están dispuestos a ser socios.” –Wilington.

2. Es importante entender el “Literal E”, famoso por los pequeños emprendedores.

Para entender a qué nos referimos cuando hablamos del “Literal E”, es necesario entender el mundo del IRPF (el mundo de la facturación) y el IRAE (el mundo de las empresas).

Existen exoneraciones en el que se le llaman “Literal E”, el cual implica disminuir el pago de impuesto a la renta, que se debe pagar en representación a tu capacidad productiva, pagando un mínimo de ello en este caso.

La idea del Literal E es que sólo facturen a consumidores finales. El castigo es si sos empresa y querés deducir el gasto impositivo no podés, por eso se dice a menudo que con un Literal E, no podemos vender a empresas.

Eligirías entonces el Literal E cuando vendemos a consumidores finales, clientes que no necesitan facturas.   

3. El IVA no es un gasto para la empresa, es un costo. Y es importante entenderlo como tal.

¿Cuáles son los pasos a seguir para formular mi emprendimiento?

1. En primer lugar, es importante “no tirarse al agua” sin tener la parte legal y fiscal correctamente contemplada con anterioridad.

2. Realizar los contratos laborales, si fuese necesario y pensado la incorporación de personal. Debemos establecer contratos de prueba.

3. Un gran error es tener en cuenta relaciones personales a la hora de formalizar nuestro negocio, sea amigo, conocido o familiar. No es la persona correcta para emprender. En lo posible, debemos evitarlo.

4. Es preferible armas 3 diferentes escenarios: el malo, el estable y por último el óptimo, porque siempre es necesario siempre evaluar 3 diferentes escenarios para prevenir errores a futuros o prevenirlos con anterioridad.

5. Entender las ventas y costos de tu negocio.

Margen de contribución

Es la cantidad de unidades que se deben de vender para cubrir los costos, lo que se conoce como el punto de equilibrio. Debemos de entender cómo encontrarlo.

1. Tomar en conciencia el gasto en cuanto a lo fiscal, ya que se debe de incorporar como un costo.

2. Debemos de inscribirnos en la DGI (encargada de la parte tributaria como lo es el IRAE, IVA y el patrimonio) y BPS (es la parte que se encarga de recaudar aportes jubilatorios y el FONASA)

3. Por último, debemos solicitar la impresión de facturas para comenzar con nuestro negocio.

PROSK Academy es el espacio dedicado al empoderamiento del PROSKER donde compartimos conocimientos y las mejores prácticas para que profesionales independientes y emprendedores puedan destacarse.

Te invitamos a descargar PROSK y comenzar a mostrar tu trabajo para que más personas te conozcan y descubran tu talento. PROSK es la nueva comunidad de talentos independientes donde podés promocionarte.

Animate y unite a la comunidad más grande de emprendedores.

Seguí atento/a a nuestro calendario de webinars y particiá gratis de ellos. Desde PROSK agradecemos a Wilington Pardo por su apertura a la propuesta y ser parte de esta comunidad.

PROSKERS

Contratar contadores en Uruguay

#Prosker