Aplicación uruguaya propone nuevas formas de contratación

Prosk trabajos

La tecnología al servicio de los trabajadores y de las empresas.

La globalización, impulsada por el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) ha transformado profundamente nuestras vidas y el mundo laboral por completo. Las formas de entender el trabajo sin dudas, ya cambiaron, acompañando también los intereses y motivaciones de las nuevas generaciones, que hacen que estos cambios no tengan marcha atrás.

“Sin lugar a dudas, estamos frente a nuevos paradigmas de empleo, donde las empresas deben adaptarse a las nuevas modalidades impuestas por la tecnologías y las nuevas generaciones de trabajadores”, destacó Vicente Galisteo, CEO de PROSK.

En este sentido, “hemos desarrollado PROSK, una aplicación tendiente a fomentar la proactividad de las personas oficiando como plataforma de trabajo y negocios que une de forma fácil y proactiva la oferta y demanda de empleo”.

No sólo las personas deben adaptarse y desaprender, para no quedar por fuera de este nuevo escenario, sino también esta nueva concepción demanda un esfuerzo de adaptación para las organizaciones. Así como las modalidades de trabajo han cambiado, las formas de contratación también. Quienes ahora comienzan a gestionar las organizaciones, son ya nuevas generaciones que traen consigo nuevos paradigmas, asociadas a la flexibilidad, conciliación e independencia. La relación entre empresas y trabajadores está cambiando y lo seguirá haciendo indefectiblemente. Claramente para las organizaciones más tradicionales, suponen nuevas formas de gestión de personas y seguimiento de la labor, que distan mucho de los clásicos paradigmas e implican cambios de concepción cultural (esta pandemia nos está demostrando que no estabamos preparados, para trabajar virtualmente y con nuevas formas de liderazgos).

Nuevas formas de contratación

Dentro de este nuevo mundo del trabajo, existen distintas modalidades que comienzan de a poco a transformarse en tendencia, tal es el caso del teletrabajo o home office – tan mencionado y puesto en práctica en estos momentos  de crisis mundial-.

En muchas oportunidades las personas teletrabajan para distintos empleadores dentro de su área de expertise; pero ¿las empresas están preparadas para ello? Un claro ejemplo de esto, es el de un clásico Community Manager independiente, que pone a su disposición su servicio y puede administrar las redes sociales de diferentes empresas a la vez, desde la comodidad de su casa u oficina personal, destinando horas presupuestadas y acordadas con cada cliente o  la concreción de determinada cantidad de tareas durante cierto período de tiempo. Sin lugar a dudas el trabajo a distancia, es una de las modalidades más fomentadas por el desarrollo tecnológico. Asimismo, contratar expertos en determinadas áreas, ahora es más fácil gracias a la tecnología. Tal es el caso del sector de IT, donde muchos profesionales trabajan desde su país de origen, para empresas de distintas partes del mundo.

Del teletrabajo surgen también otras variables. Una de ellas es el crecimiento de la conformación de pequeñas empresas o unipersonales, las cuales dan formalidad y soportan legalmente estas nuevas tendencias. El crecimiento de los espacios de coworks, también deja en evidencia el incremento del emprendedurismo o trabajo independiente, ya que las personas buscan espacios donde desarrollar las tareas para sus clientes, al mismo tiempo que hacen networking con sus pares.

Costo, beneficio.

“Bajo esta nueva concepción, nace PROSK, una red social de  trabajo y negocios gratuita, donde cada persona genera la oferta de manera proactiva y el contratante busca satisfacer su demanda (a diferencia de otros portales donde la demanda la genera el contratante). Con PROSK podés buscar a la persona que necesitás en base a su expertise, el rubro de tu interés y el lugar donde se encuentra. De esa forma transformás costos fijos en variables y contrataras trabajos o servicios puntuales”, dice su CEO, Vicente Galisteo.

En épocas de crisis o incertidumbre, este tipo de contrataciones supone un beneficio importante para las empresas, ya que la contratación temporal o por tarea, permite pasar a un modelo de costos flexibles, según las actividades concretas que necesiten desarrollar.

“El ecosistema emprendedor sin dudas ha crecido, y para fortalecerlo, creamos  una herramienta sencilla en cuanto a usabilidad, que oficia de vidriera para que todos puedan mostrar sus productos y servicios, al mismo tiempo que las empresas pueden encontrar las personas que necesitan para desarrollar una tarea determinada”, enfatizó.

La aplicación PROSK ya se encuentra disponible en Appstore y Playstore para su descarga.