7 consejos para ser un emprendedor exitoso by Mariela Marenco

En el marco de nuestro ciclo de webinars en el cual convocamos a expertos en distintas áreas de interés para emprendedores y trabajadores independientes, el pasado jueves 22 de abril, tuvimos el placer de compartir la presentación de Mariela Marenco.

En una charla amena y motivadora, Mariela -Consultora, speaker internacional, escritora e investigadora con más de 20 años de experiencia en temáticas de marketing, liderazgo, bienestar, mejora del clima y cambio organizacional– contó, a partir de su propia experiencia personal, los obstáculos que debió sortear para emprender su camino como profesional independiente y dio 7 consejos para hacerlo de manera exitosa.

Como concepción fundamental de su presentación y que aplica en su vida, Mariela sostuvo que “el motor del éxito no está afuera, sino que se construye desde adentro”, por lo que cada acción y decisión constituye la construcción del mismo, sabiendo siempre que en ese camino nos vamos a encontrar con obstáculos que nos van a poner a prueba pero que en el saber sortearlos, está la clave de nuestro éxito.  

Dictadura de la felicidad

Durante su exposición Mariela hizo énfasis en que no existe la “dictadura de la felicidad”, es decir, la creencia de que siempre nos va a ir bien, de que siempre va a salir todo como lo planeamos. En nuestro camino emprendedor, así como en la vida misma, nos encontraremos con días en los que nos irá mal y no por ello debemos dejar de insistir y perseverar.  

1. Conectá con tu super poder –tu talento:

Con este consejo Mariela hace énfasis en que es de vital importancia el encuentro con uno mismo, para poder descubrir nuestro propio talento personal. Identificar qué es lo que nos gusta hacer, saber cuál es nuestra zona de fluidez. Para descubrir cuál es ese “flow” en el cual nos encontramos con nuestro interior, Mariela nos recomienda el libro “El Elemento” de Ken Robinson.

2. Cultiva tu campo de elección:

En este consejo Mariela nos indica que elegimos cada día como reaccionamos y como nos vinculamos con lo que nos sucede. “Decidir todos los días enfrentar con una actitud positiva” lo que nos sucede es la clave y es menester de todos, enfocarnos en lo que deseamos y dejar la queda de lado.  

3. Planificar:

Establecer acciones a corto y largo plazo para emprender es sumamente importante y debemos planificar y accionar para cumplir esa calendarización. Por eso debemos “desarrollar la mentalidad de proceso”. El camino emprendedor requiere adaptarnos a lo que nos va sucediendo durante el mismo, y accionar para encauzarnos. Tener foco y un plan para desarrollar.

4. Avanzá

Atrevernos a equivocarse y  a trabajar a diario para cumplir con nuestros objetivos. Con metas claras y planificación, avanzamos.

5. Dominá tu mercado

Investigar, conocer nuestro mercado, nuestra competencia, definir qué necesidades vamos a solventar con nuestro producto o servicio. Definir bien quiénes van a ser nuestros clientes. Dominar el mercado es esencial para saber qué acciones tomar.

6. Escuchá a tus clientes

En este aspecto es importante preguntarles que opinan, que sienten y que necesitan. Es decir, establecer una escucha activa y empática.

7. Sos tu mejor emprendedor

Atrevernos a convencer a los demás, transmitir confianza y optimismo. Saber vendernos es la clave y nunca olvidar que somos nuestra propia marca.

Por tanto, apasionarnos de nuestro trabajo, de nuestro saber, de nuestro emprendimiento, es el principal leitmotiv que Mariela nos inculcó durante el webinar.  Si te perdiste el webinar o queres revivirlo, podes acceder a él, AQUÍ. También te dejamos en este enlace la PRESENTACIÓN brindada y como combo principal el primer libro editado por Mariela Marenco “Empresaurios”. Todo esto para que puedas superarte cada día más.

PROSK Academy es el espacio dedicado al empoderamiento del PROSKER donde compartimos conocimientos y las mejores prácticas para que profesionales independientes y emprendedores puedan destacarse.

Te invitamos a descargar PROSK y comenzar a mostrar tu trabajo para que más personas te conozcan y descubran tu talento. PROSK es la nueva comunidad de talentos independientes donde podés promocionarte.

Animate y unite a la comunidad más grande de emprendedores.

Seguí atento/a a nuestro calendario de webinars y particiá gratis de ellos. Desde PROSK agradecemos a Mariela Marenco por su apertura a la propuesta y ser parte de esta comunidad.

PROSKERS

Contratar contadores en Uruguay

#Prosker