10-competencias-importantes-para-los-trabajos-del-futuro
10 competencias importantes para los trabajos del futuro

La tecnología ha transformado todo aspecto de la vida de las personas. El mundo está exigiendo nuevos perfiles y competencias. A pesar de la tan temida automatización, hay algo que aún las máquinas no pueden hacer: las habilidades blandas propias del ser humano.

Con esos cambios tecnológicos nace un nuevo perfil de trabajador que tendrá que adaptarse a este nuevo entorno.

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 elaboró un nuevo estudio sobre el mercado laboral, y la demanda de capacidades y competencias diferenciales para los denominados «trabajos del futuro».

En ambientes fuertemente oscilantes, tanto a nivel socioeconómico como de dinámicas, innovaciones, necesidades y requerimientos, es necesario poder contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo profesional. Las habilidades blandas hoy por hoy son el complemento perfecto de los conocimientos teóricos, que, en conjunto, generan un verdadero impacto en el ámbito laboral.

Ahora te contamos las 10 competencias que serán tendencias en el mercado laboral que está por venir, y así poder diferenciarnos de lo que ofrecerán las máquinas y las nuevas tecnologías. ¿Quieres saber cuáles son? 

1. Adaptación rápida a los cambios: 

La capacidad rápida de respuesta es el secreto para la adaptación al cambio, aunque no es una competencia que se logra de la noche para el día. Para construirla es necesario reconocer los escenarios de cambio y actuar en concordancia a ellos, ser flexible y crear valor empresarial

2. Autoaprendizaje dirigido y enfocado

El autoaprendizaje fue declarado como un procedimiento de aprendizaje estratégico y autorreflexivo, en el cual el alumno es el que toma la iniciativa, de diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, con o sin la ayuda de otros, formular sus metas, identificar materiales y recursos humanos para aprender.

3. Trabajo en entornos digitales

Es una versión moderna de un lugar de trabajo convencional. Un entorno cómodo y de fácil acceso para trabajar con la tecnología necesaria para llevar a cabo las funciones laborales.

4. Trabajo remoto

El trabajo remoto es una realidad, literalmente significa el trabajo a distancia y con la pandemia creció mucho y seguirá creciendo.

El teletrabajo permite un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. Es el tipo de trabajo que promueve el bienestar de los funcionarios.

5. Comunicación en diferentes entornos

Una buena comunicación ayuda en la mejora del ambiente, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y estimula una buena motivación.

6. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo en el trabajo es la mejor forma de tener un control sobre el límite de tiempo que uno puede dedicarse a actividades específicas para ampliar la eficiencia, la eficacia y la productividad.

7. Gestión sostenible de la Empleabilidad

Obtener, conservar y adaptarse al mercado laboral sería la definición de la empleabilidad, tanto para los que recién comienzan como para los que ya tienen un camino evolucionado. Esto implica adquirir nuevos aprendizajes y nuevas habilidades. 

8. Pensamiento crítico 

Esta es la competencia del Siglo 21, se refiere básicamente a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar de la mejor manera lo que está a nuestro alrededor. Es un modo de pensar que ayuda a identificar soluciones más fácilmente.

9. Planificación para entornos inciertos

Los funcionarios con una visión más estratégica y más clara permanecen y siempre se blindan en una crisis. Las empresas que se mueven, que toman decisiones, que las corrigen, que son proactivas buscando el mercado salen beneficiadas.

10. Inteligencia práctica

La inteligencia práctica es la capacidad de captar el entorno y usar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir objetivos concretos.

PROSK es la app ideal para mostrar tus habilidades y conseguir clientes

¿Y tú, cuentas ya con alguna de las competencias de trabajo que nos pedirán en el futuro super próximo? Si tu respuesta es sì, convertite en PROSKER, tu próximo cliente te espera. 

PROSKERS

Contratar contadores en Uruguay

#Prosker